lunes, 11 de marzo de 2013

El mayor atentado de la Historia de España

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/documentos/2004/03/espana/atentados11m/imagenes/flechita.gif
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/documentos/2004/03/espana/atentados11m/imagenes/flechita.gif
Hoy os traigo una entrada muy especial, ya que hoy es el aniversario de aquel catastrófico y aterrador día en nuestro país, un atentado que jamás ninguno de nosotros podremos olvidar.


Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España191 muertos y más de 1.500 http://estaticos03.cache.el-mundo.net/documentos/2004/03/espana/atentados11m/imagenes/flechita.gifheridos hacen imposible olvidarlo.

La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, los gritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes que dan las páginas de Internet y las cadenas de televisión. Quienes no estaban allí compartían el dolor y la tragedia de los cientos de estudiantes y trabajadores que ese día, en hora punta, como hacían casi a diario, habían tomado uno de esos cuatro trenes de enlace entre el Corredor del Henares y la capital.

Flores, crespones negros y banderas a media asta mostraron en todos los rincones de España el dolor por la masacre terrorista cometida en Madrid..

UNA CIUDAD EN ALERTA

Madrid moviliza sus equipos de emergencia; se improvisan hospitales de campaña para atender a víctimas y heridos en plena calle; RENFE suspende el tráfico en todas las líneas con origen o destino a Madrid; también se cortan algunas líneas de Metro; se activa la operación 'jaula'… El centro y los accesos y salidas de la capital están durante horas colapsados.
Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a donar su sangre. El aire se hace irrespirable en el pabellón 6 de Ifema, adonde se van trasladando los cuerpos sin vida de las víctimas para ser identificados por sus familiares. Imposible digerir tanta tragedia.
Faltan sólo tres días de las elecciones generales, y todos los partidos cancelan sus agendas y dan por finalizada la campaña. Por primera vez desde el 23-F, el Rey se dirige a la nación. Lo hace para mostrar su solidaridad con las víctimas y pedir "unidad, firmeza y serenidad" en la lucha contra el terrorismo. Manifestaciones multitudinarias contra el terrorismo se suceden por todos los rincones del país.

Esa misma noche, cientos de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país. Acusan al Gobierno de manipulación y exigen transparencia. Apenas 12 horas después, los colegios electorales abren sus puertas. El 14 de marzo, España vota marcada por la tragedia.



Las imágenes, dantescas, dan idea de la magnitud del atentado:




 El personal sanitario no daba abasto para asistir a las numerosas víctimas, muchas de ellas de extrema gravedad.



 El brutal atentado terrorista tiñe de sangre la capital. Las cifras de víctimas, que se cuentan por centenas, son estremecedoras.


 Un hombre no puede reprimir su llanto ante el brutal atentado perpetrado en la capital..


 Una de las víctimas trata de contener la sangre de su cabeza con una camiseta.




 Uno de los pasajeros de Atocha, que aún temblaba por el impacto de la explosión, recibe el consuelo de una mujer.



Un hombre bañado en sangre es evacuado en silla de ruedas al hospital.


5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, esperemos que no vuelva a pasar cosas como estas.
    Solo decirte que se han puesto los pelos de punta.
    GENIAL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos que estar en contar de cualquier acto de violencia!!!
    Me ha gustado la entrada

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de hacer esta entrada porque no podemos permitir que quede impune, todos los que lo vivimos desde nuestras casas sufrimos con aquellas víctimas y con sus familias y aún duele, duele mucho.

    ResponderEliminar